La actividad contó con representantes de las 13 Unidades Hazmat de toda la zona norte del país, convocatoria que tuvo una gran respuesta de parte de los asistentes.
El jueves 16 de julio el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) realizó el taller de Detección y Monitoreo Hazmat, impartido por el Ingeniero Industrial y experto en sustancias peligrosas, Víctor Barrientos, donde participaron oficiales y operadores Hazmat de las regiones de Arica y Parinacota, hasta la región de Coquimbo.
El taller tenía como objetivo reforzar a los respondedores de un incidente Hazmat, que la etapa de monitoreo y detección es uno de los pilares fundamentales del trabajo con sustancias químicas, y que cada vez se va a volver más importante, debido a que a través de estas herramientas se pueden verificar el trabajo y las condiciones de la emergencia. Es un insumo esencial para las unidades Hazmat que trabajan en una emergencia.
Para Víctor Barrientos, instructor del taller y quien además es asesor del GTO Hazmat del SNO, «desde el punto de vista técnico, este taller corresponde al capítulo 19 y 20 del estándar NFPA 472 – 2018 lo que lo hace novedoso, ya que en nuestro país se maneja en el nivel 4, 5 y 7, por lo que avanzar a estos capítulos, es un aporte fundamental y poco explorado en América latina».
El taller se realizó bajo la modalidad Zoom y contó con la presencia de más de 150 operadores Hazmat y oficiales, de las 5 regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.