El viernes 19 de agosto se realizó la jornada de Instructores de la Sede regional XV Arica y Parinacota, además del taller Educativo Institucional (PEI), encabezado por el Presidente Regional, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arica y Rector de la Academia Nacional de Bomberos, Raúl Montoya Olivares, junto al Comandante del CBA, Patricio Melgarejo Araníbar, la Jefa del Departamento de Desarrollo Académico, Pía Barrios Piffardi y el Jefe del Departamento Técnico, Jaime Vidal Manríquez.
Cada año, la Academia Nacional de Bomberos de Chile reconoce a los Instructores que se han destacado por sus asistencias a diferentes procesos académicos, como las mallas de Bombero Inicial, Operativo, Profesional y de Especialidades. Estas asistencias son registradas por las jornadas que los Instructores entregan en la capacitación de los Bomberos de Chile, tanto en sus sedes regionales, Centros de Entrenamiento y en las demás regiones del país.
Es así que este año se procedió a premiar a dos de nuestros Instructores de la ANB: Pablo Ramírez Tapia, con 15 jornadas de capacitación y Héctor Zavala Soto, con 42 jornadas de capacitación, reconocimientos que fueron entregados por Raúl Montoya, Pía Barrios y por Jaime Vidal.
La Academia Nacional de Bomberos se creó el 1 de junio de 1988, con el propósito de capacitar y profesionalizar a los Bomberos de Chile, entendida como un organismo destinado no sólo a entregar capacitación, sino que a actuar como un agente de educación. Esta idea es coherente con el actual concepto de educación permanente.
Esta educación permanente debe reflejarse en una formación integral de sus Bomberos, lo que significa no sólo capacitar en ciertas habilidades técnicas, sino que también en conductas y valores que harán de cada Bombero un Voluntario altruista, disciplinado, leal y participativo. Además y de acuerdo a las exigencias planteadas en el artículo 14 de la Ley 20564, que establece la Ley Marco de los Bomberos de Chile, (donde señala) la Institución, a través de su Academia Nacional de Bomberos, «determinará las competencias mínimas que deberán cumplir las personas para el desempeño de la función de Bombero. Esto se complementa con lo establecido en el artículo 6 del Decreto 95, donde se reglamenta que es la Academia Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile el organismo que determinará las competencias mínimas que deberán cumplir las personas para el desempeño de la función de Bombero”. Así, junto a las orientaciones.
Actualmente la Sede Regional cuenta con un staff de 22 instructores(as) -muchos de ellos fundadores- habilitados en diferentes áreas para masificar y replicar los cursos estandarizados de las mallas de Bombero Inicial, Bombero operativo, Bombero Profesional y de especialidad.
El Instructor de la Academia Nacional de Bomberos, Héctor Zavala Soto, dio a conocer las estadísticas de los Instructores formados y la metas a cumplir en el segundo semestre para la región de Arica y Parinacota, periodo 2022.
TALLER DE ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PEI
El Proyecto Educativo de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, tiene como objetivo difundir nuestra misión y visión como los principios orientados a nuestro que hacer, apoyando la instauración de los deberes que la Ley nos exige. Es por ello este documento creado por la comunidad educativa, donde se mencionan aspectos curriculares y pedagógicos de la Academia Nacional, deberá ser revisado año a año para adaptarlo a los cambios culturales y académicos que hacen crecer a nuestra institución en cuanto a la identificación y necesidades que tenga el país y nuestra comunidad bomberil.
El proyecto Educativo Institucional vigente fue concebido para responder las necesidades de capacitaciones de la comunidad educativa de la Academia Nacional de Bomberos y se extiende durante el periodo que comprende entre los año 2017 y 2021, así lo señalaron en la evaluación del PEI. El propósito de la evaluación realizada a los instructores presentes, es evaluar el nivel de logro de las actividades que se enmarcan en dicho proyecto dando cuenta del nivel de cumplimiento para fortalecer el sistema de Gestión Educativo.