Incendio afectó parte del Santuario de la Naturaleza Humedal de la desembocadura del río Lluta

El incendio afectó a dos hectáreas y media del Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del Río Lluta.

Una segunda alarma de incendio se decretó la tarde del jueves 26 de enero, a causa del fuego que arrasó inicialmente con 300 metros lineales de pastizales en el sector del Humedal.  

«Se trató de una emergencia compleja por el tema del viento y el abastecimiento de agua que es primordial en estos casos. Tuvimos a la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Arica trabajando en esta emergencia», informó el Comandante del CBA, Patricio Melgarejo, quien señaló además que fue necesario conseguir un bulldozer para remover el terreno y así evitar el rebrote de las llamas.

La humareda se pudo visualizar desde distintos puntos de la ciudad, lo que evidenció la gravedad de la situación, donde un total de 70 Voluntarios y Voluntarias trabajaron arduamente para controlar la emergencia. Afortunadamente ninguno resultó herido, pero sí exhaustos debido a las altas temperaturas y la falta de hidratación. «Desconocemos las causas y origen del incendio, pero tenemos antecedentes de que se trató de una quema ilegal, eso es un tema que debe investigar CONAF y la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI», finalizó el Comandante del CBA.

Por su parte, CONAF informó que el incendio afectó a dos hectáreas y media del Santuario de la Naturaleza Humedal de la Desembocadura del Río Lluta. El siniestro inició cuando dos ciudadanos extranjeros comenzaron a realizar una quema por arrastre (sin preparación previa ni cortafuegos), fuera del horario indicado en el permiso de quema.

Este incendio se propagó rápidamente debido a la intensidad del viento, siendo afectadas las hectáreas antes indicadas, en donde había Chañar (árbol nativo protegido) y otras especies autóctonas.

La directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya, llamó a la población a extremar los cuidados sobre todo en temporada de verano y a seguir las indicaciones legales difundidas por la institución: “Tenemos que cuidar nuestro entorno y ser corresponsables en el cuidado del uso del fuego. La información sobre los permisos de quema siempre está disponible en nuestras plataformas y en la oficina regional, por lo tanto, ser responsables recae en cada uno de nosotros”, afirmó.

Las personas responsables de iniciar el fuego fueron detenidas y puestas a disposición de Carabineros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *