Ubicado en la región de Tarapacá.
Sin duda alguna, era una visita pendiente la que tenía Bomberos de Chile con el Campus Norte debido a la pendemia, visita que se pudo saldar hace algunos días, cuando a través de su señal online de Facebook realizó un recorrido por las 42 hectáreas que posee la Academia Nacional de Bomberos (ANB), en la comuna de Pozo Almonte, específicamente en la región de Tarapacá.
Fue un recorrido intenso por sus simuladores, áreas comunes y en compañía de variadas autoridades bomberiles, tanto de la zona norte como de la misma ANB. Ramiro Ríos y Patricio Riquelme, Rector y Director de la ANB respectivamente; Erick Oyarzo, Presidente de la Comisión de Centros de Entrenamientos y Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile; Fernando Ruíz, Presidente Regional de Tarapacá; Raúl Montoya, Presidente Regional de Arica y Parinacota y Miembro del Consejo Directivo, acompañados además de Superintendentes y Comandantes de la zona norte.
Fue un recorrido de alrededor de 1 hora, caminando por una de las zonas más desérticas del país, con sus complejidades geográficas e incluso las meteorológicas, ya que se debió lidiar con las tormentas eléctricas del denominado «invierno altiplánico» y que complican frecuentemente las comunicaciones.
Jonathan Rebellado, supervisor del Campus Norte, señaló que «el trabajo acá es bastante complejo porque todos los días el clima va variando, hace un rato había tormenta de «chusca» que no es tierra, es un polvo como la harina, que con el sudor se pega en la cara y la parte. Pero más allá de eso es también el calor y la exposición al sol, el agua la debemos extraer de pozo, pero somos un Campus amigable con el medio ambiente, ya que la utilizamos, procesamos y la volvemos a utilizar una infinidad de veces», indicó.
El Campus Norte recibe bomberos desde las regiones de Atacama al sur, y Arica y Parinacota al norte, recibiendo aproximadamente cada fin de semana entre 60 y 70 bomberos que se trasladan hasta las instalaciones para recibir sus cursos y capacitaciones de malla de cursos operativos o de nivel profesional.
Los simuladores con los que cuentan los bomberos de la zona norte de Chile son, Rescate Urbano, Rescate Vehicular, Torre de Humo, Fuego en Vehículo, Test de Consumo, Camión Haz-Mat, Incendio Estructural, Fuga de Gas Estanque Estacionario, Fuga de Gas Cilindros Portátiles, Riesgo Eléctrico y Entrada Forzada.