Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, participó el 18 de abril en dos momentos históricos para Bomberos de la Región de Arica y Parinacota: asistió a la inauguración de la sede del Consejo Regional de Bomberos (que incluye también dependencias de la ANB y de la Primera Compañía de Arica), y a la recepción por parte del Cuerpo de Bomberos de Arica de importante material mayor y menor.
En la mañana, Miguel Reyes participó en la inauguración de las dependencias de la Sede del Consejo Regional de Bomberos de Arica y Parinacota (Antofagasta N°1531, Villa Magisterio), de la sede ANB y del cuartel de la Primera Compañía.
La actividad contó con la presencia del Presidente Regional de Bomberos de Arica y Parinacota y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arica, Pablo Carrasco; el Vicepresidente de Bomberos de Chile, Marcelo Zuñiga; el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, Patricio Morales; entre otras personalidades bomberiles.
En la ocasión, después de los discursos correspondientes, se realizó la bendición del recinto y luego se procedió al corte de cinta. Posteriormente, se presentó el obsequió que hizo el Presidente Nacional de Bomberos de Chile y que consistió en una campana con una placa que refleja el saludo y la fecha de inauguración del inmueble, y finalmente se llevó a cabo un recorrido por el lugar para conocer en detalle las dependencias.
Trascendental entrega de material mayor y menor
En una solemne ceremonia realizada en el Parque Vicuña Mackenna, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota representado por la Intendenta, Gladys Acuña y los consejeros regionales David Zapata, Roberto Erpel, Ovidio Santos y Marcelo Zara, concluyeron la entrega de carros bomba y equipamiento para las compañías del Cuerpo de Bomberos de Arica, adquiridos gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) desde 2013 a la fecha.
A la actividad asistieron también autoridades bomberiles, como el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes; el Presidente Regional de Bomberos de Arica y Parinacota y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arica, Pablo Carrasco; el Vicepresidente de Bomberos de Chile, Marcelo Zuñiga; el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, Patricio Morales; entre otras personalidades. Además participaron más de 100 voluntarios pertenecientes a las siete compañías.
En la ocasión, la máxima autoridad regional destacó que el proyecto financiado por el Gobierno Regional para la compra de carros bomba y equipos de protección personal de última generación (uniformes, cascos, guantes, equipos de respiración auto contenida para trabajar en atmosferas enrarecidas por humo o gases, así como elementos de iluminación) alcanzó los 2 mil 272 millones de pesos.
El Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, agradeció el aporte del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, afirmando que el parque vehicular de Bomberos de Arica era muy antiguo, sin embargo, ahora tendrán una adecuada implementación para enfrentar las emergencias.
“Esta iniciativa no va en beneficio del Cuerpo de Bomberos de Arica, sino de la comunidad en general, ya que de esta manera se contará con voluntarios y compañías más preparados para atender las emergencias, los desastres, incendios y salvamentos”, agregó el Miguel Reyes.
“Bomberos es una institución que se caracteriza por su servicio público y porque sus funcionarios se encuentran disponibles las 24 horas del día, los 7 días del año adhonorem, por lo mismo, su noble vocación de servicio es reconocida por nuestra comunidad en el día de hoy”, aseveró también la Intendenta Gladys Acuña.
Descripción de máquinas y equipos
La entrega consistió en un carro bomba para la Séptima Compañía, Semi Urbano, para extinción de incendios, de emergencias en zonas urbanas, de interface y rurales con caminos de superficie irregular y capacidad de transporte de material y personal; un carro de rescate para la Cuarta Compañía Bomberos Arica y su equipamiento, para rescate de personas, liberación de personas en accidentes vehiculares, rescates a desnivel, espacios confinados y de gran envergadura que involucren colapso de estructuras de gran tamaño.
Un vehículo de primera respuesta para la Tercera Compañía Bomberos Arica para la atención de múltiples emergencias de: rescates vehiculares, en estructuras colapsadas, de gases combustibles y materiales peligrosos, entre otras, como también para el traslado personal ya sea de comandancia, transporte sanitario o para el control de la emergencia.
Un Carro Bomba y de rescate para la Quinta Compañía en apoyo al personal para atender las emergencias, capacitado para incendios, rescates y salvamentos; como por ejemplo, accidentes vehiculares, personas atrapadas en ascensores o alturas, desastres naturales como inundaciones, rescates en aluviones, terremotos, por nombrar algunos.
Un Carro de Rescate Segunda Compañía Bomberos Arica en apoyo al personal para atender las emergencias, capacitado para: rescates y salvamentos; como por ejemplo accidentes vehiculares, personas atrapadas en ascensores o alturas, desastres naturales como inundaciones, por nombrar algunos.
Dos carros aljibes que cuentan con tecnologías actualizadas para trabajar profesionalmente en el combate de incendios estructurales, rurales, donde se requiera de la aplicación de caudales diversos, técnicas de ataque defensivo u ofensivo, entre otras, para la Cuarta y Quinta Compañía de Bomberos.
Carros Bombas para la Quinta y Sexta Compañía Bomberos Arica para atender las diferentes emergencias que se suscitan en el área de competencia de éstas compañías y en sus inmediaciones, sean estas de carácter estructural, industrial o bien grandes incendios forestales.
Una Unidad Tecnológica para Tercera Compañía Bomberos de Arica para el transporte de personal así como de equipos especializados y herramientas, para atender las diferentes emergencias que involucran materias peligrosas y/o incendios industriales y que se suscitan en el área de competencia de ésta compañía y en sus inmediaciones.
Finalmente, se entregó 400 equipos de protección personal (chaquetas y pantalones, cascos, esclavinas, guantes, jardineras), 140 unidades ERA con botella de recambio y 200 linternas.